jueves, 19 de abril de 2012

¿Qué estás leyendo?

Es un concurso destinado a chicos entre 12 y 15 años...


¿En qué consiste?  
En crear un blog o utilizar alguno que ya tengas, en el que compartas tu experiencia como lector. El blog lo puedes hacer individualmente o en grupo
Mediante esta bitácora podrás mostrarte en cualquiera de tus facetas como lector: cómo exploras, buscas, dudas, eliges, descartas posibles lecturas; cómo comentas, preguntas, reelaboras, criticas y debates con tus amigos sobre los textos. Como conectas la lectura con otros ámbitos como el cine, el videojuego, el teatro, la música, la fotografía, el diseño gráfico, la pintura...
La propuesta es abierta y quiere dar cabida a una gran diversidad de orientaciones, de temáticas y de lenguas de los lectores, utilizando las amplísimas posibilidades de Internet como medio de publicación electrónica, que ustedes conocen tan bien.
Esta iniciativa trata de formar una amplia red de blogs de lectores, donde ustedes, los estudiantes del espacio iberoamericano, puedan darse a conocer, conectarse y construir una identidad como lectores.
El concurso convoca también a los profesores, que pertenezcan a cualquier ámbito de la enseñanza: Ciencias Sociales, Ciencias de la Naturaleza, Lengua y Literatura, Matemáticas, Música, Artes, Educación Física, a estimular y apoyar a sus alumnos a participar.

¿Cómo se realiza la inscripción y cuáles son los plazos?
Cuando hayas creado tu blog o decidas utilizar alguno que ya tengas te apuntas al concurso desde el formulario. Puedes hacerlo desde el 27 de febrero hasta el 31 de mayo.
En el concurso estaremos atentos a todas tus entradas desde el momento en que lo inscribes hasta el 31 de julio.
Los blogs podrán crearse en cualquiera de las lenguas de cada país y se podrán ver en la web del concurso -www.questasleyendo.org-  una vez que se los haya inscripto, lo cual permitirá una interacción ágil entre lectores, que participan en la experiencia.

¿Cuál es el premio?
El blog ganador de cada uno de los países iberoamericanos que participen, recibirá un IPAD.
Más información: Consulta Bases

EN ESTE APARTADO HAY UN TUTORIAL SOBRE CÓMO HACER UN BLOG:
http://www.questasleyendo.org/ideas.php

martes, 3 de abril de 2012

Propuesta didáctica WEB QUEST


¿QUÉ ES UNA WEB QUEST?

Se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de hacer algo  con la información. El pensamiento puede ser creativo o  crítico e implicar la resolución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que contestar simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla. Idealmente se debe corresponder con algo que en la vida normal hacen los adultos fuera de la escuela.
Este modelo permite que el alumno elabore su propio conocimiento al tiempo que lleva a cabo la actividad.
El alumno navega por la web con una tarea en mente. El objetivo es que emplee su tiempo de la forma más eficaz, usando y transformando la información y no buscándola. Según el sitio educativo educ.ar una WebQuest tiene que tener las siguientes características:
  • ·        Es un trabajo destinado a un grupo de alumnos, que propone una actividad con información proveniente en casi su totalidad de internet.
  • ·        Entre las consignas no se encuentra la búsqueda de información: en el diseño de la WebQuest ya están previstas las fuentes de información.
  • ·        La WebQuest como actividad se focaliza en que los alumnos trabajen en la gestión  de la información que se propone.
  • ·        Las consignas apuntan a que los estudiantes transformen la información. Se busca evitar la copia directa de los sitios (copiar-pegar), vicio habitual del trabajo con internet.
  • ·        El trabajo de transformación de la información se enmarca en un juego de roles que o en la simulación de una situación profesional.
  • ·        Las actividades se proponen generalmente para trabajar en grupo.

UNA WEBQUEST APUNTA A DESARROLLAR  LAS SIGUIENTES COMPETENCIAS:
  • ·        La buena gestión de la información (más que la búsqueda, selección y clasificación, que son procesos diferentes).
  • ·        La lectura y comprensión de textos.
  • ·        La escritura y comunicación a través de textos.
  • ·        La creatividad.
  • ·        El aprendizaje en  grupos.

 Fuentes: revista "Monitor" y Educ.ar

Malvinas: una causa argentina, mundial y latinoamericana

Enlaces a diferentes páginas con material sobre la guerra de Malvinas