lunes, 7 de mayo de 2012

Mapoteca del portal Educ.ar



¿Qué es la Mapoteca?

La Mapoteca es una herramienta para trabajar con mapas de la Argentina. Por lo tanto, el componente principal de esta aplicación son los mapas de los distintos territorios: el país, las provincias y  la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Los mapas en esta aplicación se ajustan a la cartografía oficial (Ley 22.963). Los límites que en ellos aparecen son de carácter informativo y no comprometen al Estado Nacional.
Por cada territorio existen diez temas –mapa físico, político, climático, etc.– que se podrán visualizar individualmente o en capas superpuestas (en la próxima fase). Además, la Mapoteca cuenta con una serie de  secuencias didácticas, cuyo objetivo es proponer y promover el uso de los distintos mapas en actividades concretas.

¿Para qué se utiliza la Mapoteca?

El uso central de la Mapoteca es el de ver mapas. Los mapas siempre se muestran sobre el mismo visualizador de fondo negro. Este permite, sobre un mismo territorio, cambiar de mapa temático al cliquear sobre un tema de la lista de temas ubicada a la derecha del mapa.
Actualmente, a la posibilidad de ver y recorrer los mapas se suman las funciones de descarga, impresión y  compartir; más adelante se podrá  trabajar sobre los mapas con herramientas de dibujo y marcación, para generar mapas propios.
También puede usarse la Mapoteca para realizar actividades en el aula con los mapas desde las secuencias didácticas.

¿Cómo se navega en la Mapoteca?

La navegación está organizada sobre la base de los dos componentes: los mapas y las secuencias didácticas. El acceso más directo es a los mapas; también se puede usar la Mapoteca partiendo de las secuencias didácticas, que a su vez enlazan con los mapas necesarios para resolver cada tarea.
Además, se usan como elemento de navegación el recorrido histórico de cada usuario y las relaciones temáticas entre las secuencias y los mapas.
Se puede acceder a los contenidos de la Mapoteca mediante las etiquetas (o temas, ambos describen el contenido de las secuencias); se pueden recorrer secuencias asociadas a estos términos, que a su vez mantienen sus enlaces a los mapas empleados para desarrollar la actividad correspondiente.
Atajos de navegación por teclado
A continuación, presentamos la manera la utilizar el teclado para navegar la Mapoteca.
En todas las páginas:
  • Usar la tecla TAB para saltar de un vínculo a otro, y la tecla ENTER para acceder al link seleccionado.
  • Usar SHIFT + TAB para saltar de un vínculo a otro en dirección inversa.
En la página de Mapa:
  • Teclas de + y – (signos más y menos), usados para acercar y alejar el mapa (zoom).
  • Cursores (flechas ← ↓ ↑ →) usadas para desplazarse en el mapa.
  • Al igual que en todas las páginas, se puede usar TAB y ENTER para cambiar el tipo de mapa a visualizar.

¿Cuáles son las secciones de la Mapoteca?

En la página de Inicio de la Mapoteca hay tres bloques que contienen los accesos a los principales componentes del sitio:
Pantalla de inicio de la Mapoteca
Pantalla de inicio de la Mapoteca
  • Mapa interactivo de la Argentina: es un mapa navegable: al pasar por una provincia, aparece su nombre; al cliquear sobre el territorio se accede al mapa político de la provincia correspondiente.
  • Lista de territorios con sus banderas: incluye los enlaces a los mapas y a las secuencias didácticas correspondientes al territorio.
  • Lista de temas ordenada alfabéticamente: describe los contenidos de la Mapoteca. Al cliquear sobre cualquiera de ellos se obtendrá la lista de secuencias didácticas sobre el tema.
  • Link al portal educ.ar (se hace clic sobre el logo de educ.ar).

¿Cómo se accede a los mapas?

Existen cuatro maneras de acceder a los mapas:
  • Desde el botón “Mapas”, ubicado en la barra blanca superior. Se desplegará un menú pull down con los enlaces a los mapas existentes en la Mapoteca.
  • Haciendo clic en la provincia seleccionada sobre el mapa argentino interactivo que aparece en la página de inicio.
  • Desde el enlace denominado “Mapas”, que se encuentra debajo de la bandera de cada provincia en la página de inicio.
  • Desde la secuencia didáctica, haciendo clic en los íconos debajo del título “Mapas para esta secuencia didáctica”, a la derecha del texto de la secuencia.

¿Cómo se accede a las secuencias didácticas?

A las secuencias didácticas  se puede acceder:
  • Desde el botón “Secuencias didácticas”, ubicado en la barra blanca superior. Se desplegará el listado de todas las secuencias existentes en la Mapoteca.
  • Ingresando el número de la secuencia didáctica en el campo denominado “Secuencia por número”, ubicado en la barra blanca superior y luego cliqueando en “Ver”.
  • Desde el enlace denominado “Secuencias didácticas”, que se encuentra debajo de la bandera de cada provincia en la página de inicio.
  • Seleccionando uno de los temas listados que aparecen en la página de inicio, bajo el título “Secuencias didácticas por temas”, debajo de las banderas.
  • Desde el mapa seleccionado, haciendo clic en el enlace “Todas las secuencias didácticas de…”, que se encuentra a la derecha del mapa en el visualizador.

El visualizador de los mapas

Los mapas de la Mapoteca siempre se despliegan sobre un visualizador de fondo negro. Es importante recordar que los límites son de carácter ilustrativo y no comprometen al Estado nacional.
Dentro del marco del visualizador, se incluyen algunas funcionalidades:
Se muestra la ubicación visual de los menúes y las referencias.
Ubicación de los elementos en la pantalla
  • Mover: permite moverse en un mapa cuando las dimensiones del mismo superan el marco del visualizador. Se activa mediante un clic sobre cualquiera de las cuatro flechas blancas del botón azul redondo. La dirección del movimiento del mapa es la misma que la indicada por  la flecha. Otra forma de moverse en el mapa en mantener el mouse apretado y moverlo.
  • Zoomear: permite acercarse y alejarse del mapa, agrandando o achicando el nivel de detalle de la cartografía a visualizar. Se activa con un clic sobre los botones azules “+” “-” o moviendo la rueda del mouse.
Además existen otras tres funcionalidades para operar con los mapas, ubicadas a la derecha en la línea del título del mapa:
  • Imprimir:  imprime el territorio visualizado. Al cliquear sobre este botón, es necesario seleccionar el tema deseado para la impresión (Climático, Político etc.).
  • Descargar: descarga el mapa visualizado, en formato jpg, al disco duro de la computadora, dando así la posibilidad de guardarlo o abrirlo.
  • Compartir: comparte el contenido seleccionado en redes sociales.
A la derecha de los mapas, sobre el visualizador negro, se encuentra el listado de los mapas temáticos disponibles. Los distintos temas se pueden seleccionar mediante un clic; al completar la selección, se despliega el mapa correspondiente y su tema queda seleccioonado, en rojo.
Por fuera del visualizador, a su derecha,  hay un bloque: “Últimas secuencias visitadas”, donde se listan las secuencias didácticas,  enlazables, visitadas últimamente por el usuario; resulta útil para retomar el trabajo en secuencias que quedaron inconclusas.
Como ya se indicó, también hay un enlace a todas las secuencias didácticas referidas al territorio visualizado, que se encuentra debajo de las “Últimas secuencias visitadas”.
Abajo a la derecha, también por fuera del visualizador, se puede ver el mapa de la Argentina en miniatura, que contextualiza el territorio mostrado en el visualizador. Este se marca con rojo.
Para volver a la página de inicio se puede, o bien hacer clic sobre este mapa miniatura, o hacer clic sobre el ícono “Mapoteca”, ubicado en la esquina superior izquierda, sobre la barra blanca.

Las secuencias didácticas

Los propósitos generales de todas las secuencias didácticas son:
  • Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
  • Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.
Pantalla de secuencia de diáctica en la Mapoteca
Pantalla de secuencia de diáctica en la Mapoteca
Cada secuencia tiene un número que la identifica, en gris, ubicado a  la izquierda del título en rojo. Las secuencias incluyen en primer lugar un copete, seguido de una breve introducción, generalmente una ilustración. Luego se enuncian dos o tres actividades  a realizar por los alumnos, algunas en grupo, otras individualmente. Muchas actividades contienen ilustraciones, gráficos, tablas, así como referencias a enlaces externos con información adicional.
En el texto de las actividades los enlaces externos aparecen resaltados, del mismo modo que los enlaces a los mapas de la Mapoteca. Haciendo clic sobre el enlace se accede al contenido, que puede llevar contenidos de la Mapoteca o a un enlace de la Web.
Bajo el título “Mapas para esta secuencia didáctica”, ubicado a la derecha de la secuencia, se listan los íconos que enlazan a  los mapas usados en las actividades; en la mayoría de los casos son los mismos mapas que se citan en el texto.
Un segundo título llamado “Acerca de esta secuencia didáctica” incluye los metadatos de la actividad: el autor y encargado de coordinación de la secuencia, su área disciplinar y temática, el número de la secuencia, y las etiquetas que describen sus contenidos.