martes, 3 de abril de 2012

Propuesta didáctica WEB QUEST


¿QUÉ ES UNA WEB QUEST?

Se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de hacer algo  con la información. El pensamiento puede ser creativo o  crítico e implicar la resolución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis. La tarea debe consistir en algo más que contestar simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla. Idealmente se debe corresponder con algo que en la vida normal hacen los adultos fuera de la escuela.
Este modelo permite que el alumno elabore su propio conocimiento al tiempo que lleva a cabo la actividad.
El alumno navega por la web con una tarea en mente. El objetivo es que emplee su tiempo de la forma más eficaz, usando y transformando la información y no buscándola. Según el sitio educativo educ.ar una WebQuest tiene que tener las siguientes características:
  • ·        Es un trabajo destinado a un grupo de alumnos, que propone una actividad con información proveniente en casi su totalidad de internet.
  • ·        Entre las consignas no se encuentra la búsqueda de información: en el diseño de la WebQuest ya están previstas las fuentes de información.
  • ·        La WebQuest como actividad se focaliza en que los alumnos trabajen en la gestión  de la información que se propone.
  • ·        Las consignas apuntan a que los estudiantes transformen la información. Se busca evitar la copia directa de los sitios (copiar-pegar), vicio habitual del trabajo con internet.
  • ·        El trabajo de transformación de la información se enmarca en un juego de roles que o en la simulación de una situación profesional.
  • ·        Las actividades se proponen generalmente para trabajar en grupo.

UNA WEBQUEST APUNTA A DESARROLLAR  LAS SIGUIENTES COMPETENCIAS:
  • ·        La buena gestión de la información (más que la búsqueda, selección y clasificación, que son procesos diferentes).
  • ·        La lectura y comprensión de textos.
  • ·        La escritura y comunicación a través de textos.
  • ·        La creatividad.
  • ·        El aprendizaje en  grupos.

 Fuentes: revista "Monitor" y Educ.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario