martes, 8 de octubre de 2013

Maratón de Lectura

¿Por qué formar lectores? ¿Por qué proponer que los chicos lean con
continuidad? ¿Para qué abrir espacios en los que lo leído se comparta, se
mezcle, se transforme?




Porque la lectura provoca muchas situaciones de aprendizaje, porque 
permite que las emociones afloren y fluyan, porque es rico el compartir, 
porque compromete habilidades cognitivas…
Como dice Humberto Eco, todo texto es una máquina perezosa, pidiéndole 
al lector que haga una parte de su trabajo. Porque el texto no se completa, 
no cobra sentido hasta ser leído por alguien, y por eso, que los sentidos 
pueden ser múltiples. La lectura y comprensión comprometen habilidades 
cognitivas, pero también, se relacionan con las emociones, las ganas, las 
experiencias anteriores, los gustos, los miedos…en ese trabajo del que habla 
Eco, el lector aprende, decide, interpreta, sigue leyendo, abandona el libro, 
saltea partes, relee otras, forma opiniones, imagina mundos, hace pactos 
con la ficción para crearla, para viajar y para después volver transformado. 
Esas transformaciones suman, nos hacen crecer y la socialización de esas 
experiencias, esos espacios compartidos, suman aún más, porque enriquecen 
las vivencias personales.
 La función de la lectura en la escuela tiene un abordaje, como objeto 
de conocimiento en sí misma, y como instrumento necesario para la 
implementación de nuevos aprendizajes.
 Formar lectores no es una tarea que pueda emprender un docente como 
objetivo promocional, sino que debe ser un objetivo Institucional. De esta 
manera, toda la escuela estará comprometida con una forma de trabajo 
compartida.
 Se propone estipular un espacio semanal de lectura, que permita a los 
alumnos de toda la escuela, simultáneamente, entrar en contacto con los libros 
u otros recursos que el docente destinara para leer. Se involucrarán así, todos 
los actores de la comunidad y juntos compartiremos un espacio de lectura 
común.

1 comentario: