¿Por qué formar lectores? ¿Por qué proponer que los chicos lean con
continuidad? ¿Para qué abrir espacios en los que lo leído se comparta, se
mezcle, se transforme?
Porque la lectura provoca muchas situaciones de aprendizaje, porque
permite que las emociones afloren y fluyan, porque es rico el compartir,
porque compromete habilidades cognitivas…
Como dice Humberto Eco, todo texto es una máquina perezosa, pidiéndole
al lector que haga una parte de su trabajo. Porque el texto no se completa,
no cobra sentido hasta ser leído por alguien, y por eso, que los sentidos
pueden ser múltiples. La lectura y comprensión comprometen habilidades
cognitivas, pero también, se relacionan con las emociones, las ganas, las
experiencias anteriores, los gustos, los miedos…en ese trabajo del que habla
Eco, el lector aprende, decide, interpreta, sigue leyendo, abandona el libro,
saltea partes, relee otras, forma opiniones, imagina mundos, hace pactos
con la ficción para crearla, para viajar y para después volver transformado.
Esas transformaciones suman, nos hacen crecer y la socialización de esas
experiencias, esos espacios compartidos, suman aún más, porque enriquecen
las vivencias personales.
La función de la lectura en la escuela tiene un abordaje, como objeto
de conocimiento en sí misma, y como instrumento necesario para la
implementación de nuevos aprendizajes.
Formar lectores no es una tarea que pueda emprender un docente como
objetivo promocional, sino que debe ser un objetivo Institucional. De esta
manera, toda la escuela estará comprometida con una forma de trabajo
compartida.
Se propone estipular un espacio semanal de lectura, que permita a los
alumnos de toda la escuela, simultáneamente, entrar en contacto con los libros
u otros recursos que el docente destinara para leer. Se involucrarán así, todos
los actores de la comunidad y juntos compartiremos un espacio de lectura
común.
Buenísimo, nosotros en la escuela 190 participamos, estuvo hermoso =)
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